MIS SERVICIOS

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PEDAGOGÍA WALDORF: EDUCACION CON AMOR HACIA LA LIBERTAD

Las nuevas generaciones de niños que nacen, durante su desarrollo físico van teniendo grandes capacidades que de adulto vemos atrofiadas o expresadas en menor medida, esto es el caso de las capacidades, creativas e intuitivas. En los chicos estas capacidades se van perdiendo a medida que van escolarizándose o entrando a cualquier ámbito creado por adultos que exacerban el estimulo precoz del hemisferio izquierdo únicamente.


Como el sistema escolar esta basado en el predominio de este hemisferio mencionado, las dificultades no tardan en aparecer ya que deben adaptarse a una forma de razonamiento que, para ellos, es completamente antinatural. El contexto del aula con sus pupitres fríos y su ordenamiento en fila, sin ver al que tengo atrás cuando habla. Muchas y otras de estas formalidades hacen a una función preconcebida por especialistas que con su razón creen lo mejor para las futuras generaciones.

Los niños en los juegos si se los observan pueden con su intuición aventajar procesos para la resolución de dificultades, en un proceso de aprendizaje suelen “hacer saltos” en su razonamiento. Pero para las ciencias actuales la razón es el único camino lógico y la intuición es mera especulación subjetiva teñida de fantasías. Pero demostrados esfuerzos por otra rama de la ciencia sabe lo importante del aporte proveniente del hemisferio derecho. Pero la mayoría de las veces no es reconocida e incluso puede llegar a ser molesta por que los demás no pueden entenderlo.

Steiner el creador de una pedagogía denominada Waldorf nos rebela una ciencia espiritual, donde podemos percibir con lógica objetiva los fenómenos que nos rodea y nos conecta a través de la intuición a lo esencial de cada ser en sus reinos.

Es primordial que los educadores reconozcan en el niño lo esencial de cada ser y no como seres disfuncionales en pos de ser funcionales para el sistema. Ellos cargan con nuestros miedos y frustraciones. Y ante la comparación funcional del razonamiento creemos por lo general que la mera acumulación sin vivencia bastara para estar competente en la vida.

Se aconseja enviar a sus hijos a escuelas cuyo currículo equilibre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y que incluya la salud, la creatividad, seguridad. Aunque esto parezca un eslogan de frases publicitarias, las mayorías de las escuelas garantizan en mayor o menor medida lo propuesto. Pero que se cumpla en hechos concretos, no suele pasar debido a las exigencias institucionales de maestros ante los padres, su vice y directora, como también de la supervisora. No hay tiempo de contemplar áreas específicas que desarrollen el hemisferio derecho, mas bien las demandas directrices son maquinarias de datos que se archivan y el sujeto es un código de barra en notas y promedios.

Ante tal panorama es bueno detenerse y reflexionar para dar con la pregunta que mueva el interés por lo nuevo en los ámbitos educativos. Ya que es una necesidad de demanda social de las nuevas generaciones en pedir indirectamente referentes coherentes en lo que piensan, siente y hacen. Por lo general los maestros se desviven por mejorar su relación dialéctica con el otro y descuida el “manantial sagrado de su propia energía vital”. Realizan cursos pedagógicos u otros capacitándose en áreas con fines de relación externa a uno. Y su interioridad a veces se llega al punto de darlo todo por el otro y uno se queda sin energías, exhausto. En las empresas la maquinaria si no se renueva se va deteriorando en sus partes, hasta llegar al punto de no producir más. Esto también como analogía suele pasar si nos se es precavido para evitar así el “síndrome del quemado”.

La pedagogía Waldorf trae consigo el modo de restaurar al ser humano en sus propias fuentes de energías vitales, sin tener que sacárselos a otros, ni tampoco dándolo todo y quedándose vacio. La búsqueda del equilibrio asido una constante del hombre por imitar e inspirarse en el orden divino de la naturaleza. Ante esta necesidad surgió la palabra meditación que significa buscar el punto medio. Un punto medio en que Leonardo Da Vinci denomino la proporción aurea. Este patrón le permitía de manera consiente al artista realizar las obras de arte en armonía y belleza. Tal código fue definido por Leonardo como un número irracional y no un número exacto. Por lo tanto esto arguye que la meditación es viva y orgánica, es decir se mantiene en una variable que no se define en un punto exacto, sino que sin llegar a extremos polares, busca la mesura del mismo.

El método Waldorf de orientación Atroposòfica y que este termino significa”la sabiduría antropológica del hombre en cierne”. Bajo el conócete a ti mismo, de reconocerse no como individuo sino como indivitrio (ser de tres partes constituido) de cuerpo, alma y espíritu. Rudolf Steiner nos lega una herramienta científica para reconocer didácticamente las tres áreas mencionada y poder desarrollar las capacidades que cada una de ellas ofrece al ser humano en su desarrollo. Es así que uno comienza a conocer y reconocer, nuevas posibilidades de poder crear en uno facultades nuevas que necesita la humanidad. Todos sabemos que una creación artística obedece a ese autor y no a otro, de que es única e irrepetible. Del mismo modo uno se reconoce no solo en el espejo social, sino que además el hábito de percibirse así mismo da la posibilidad de equilibrar por necesidad temperamentos o particularidades que se ven desbordadas y que ven tácitamente que afecta en su relación con los demás.

Las nuevas generaciones buscan adultos veraces, no personas incoherentes que piensan una cosa y hacen otra. Lo que mas educa a un ser tan sensible como el niño, no son tanto lo explicito del contenido curricular, sino que además su presencia en como dice, siente y hace su tarea vocacional. Convengamos que enseñar es un arte, ya que trasmite, creatividad en como doy las consignas, equilibrio y armonía: belleza. Para ello el maestro o referente tiene que estar esculpido interiormente. No se puede dar lo que no se tiene, siente o piensa.

Por lo tanto la capacitación Waldorf trae consigo un aprendizaje vivo que rejuvenece el alma del maestro y trae salud en las relaciones. La vitalidad se ve renovada debido a que la fuente de energía no retornable de los cuerpos mencionados, se ve recreada por la acción, lúdica y artística que propone este método. Solo basta ver a un niño o adulto crear a través del arte algo propio como nuevo y se verá reflejada la estima, la alegría de no copiar y dar algo autentico de identidad hacia el otro. Buscamos la identidad de un pueblo, raza o nación de manera externa y no buscamos la raíz espiritual interna que nos hermana y que es la fuente inagotable de energía de todo lo creado. Esta fuente de energía denominada Dios, lo divino, lo áureo, lo cuántico, etc. No es más que un hilo que nos muestra que la vida proviene de la vida, fuente y manantial inagotable, que se transforma como el agua en elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Pero la esencia a pesar de estas transformaciones sigue siendo la misma y este estado Steiner invita a lo educadores a redescubrir en si mismo, desde su corazones haciendo surcos para distribuir en empatía con los demás.

LA EDUCACION WALDORF

El mejor método educativo para seres vivos que sienten, piensan y hacen, es este sistema que propone esta pedagogía, que maximiza inicialmente el hemisferio derecho del cerebro, mientras desarrolla el izquierdo como soporte y complemento analítico. Los planes de estudio promueven principalmente la creatividad.

Este sistema fue creado por Rudolf Steiner ( 1861-1925) de origen Austriaco Alemán, fue profesor de la universidad de Berlín, de manera autodidacta se expreso como escritor, poeta, escultor, arquitecto y pintor. Fundo varias revistas de orientación artística espiritual. Dio más de cinco mil conferencias. Fue renovador en los terrenos de políticas sociales, artísticas y educativas. Fue tutor en la renovación en diferentes áreas culturales que siguen su orientación filosófica como la Antroposofía, Comunidad de Cristianos, la medicina antroposofica, la agricultura biodinámica, euritmia ( arte nuevo que involucra la danza, la música, la palabra y el espíritu), pedagogía curativa, la gimnasia Bothmer, etc. Movimientos de grupos que se inspiraron en su filosofía la Bauhaus ( escuela superior de investigación, diseño, artesanías, arte y arquitectura), en la Argentina personalidades influyentes de la cultura que estudiaron sus propuestas fueron el artista plástico Xul Solar, Sábato, Borges y en Chile Gabriela Mistral.

La primera escuela Waldorf se creo después de la primera guerra mundial en Alemania en Stuttgart en 1919. La devastación sufrida por Europa después de esta contienda bélica fue tal, que numerosos intelectuales se replantearon las normas y valores que hasta ese momento habían sido sus pilares. Para ello fue convocado por un empresario que estudiaba su filosofía.

Este empresario llamado Emil Molt, fue unos de los propulsores de la renovación social promovida por Steiner. En su fábrica de cigarrillos llamada Waldorf Astoria promueve la formación y dignidad de sus trabajadores, brindándoles una revista interna cultural, guardería y apoyo escolar para los hijos de los trabajadores. Ayuda también con el tema alimenticio de la gente. En este contexto invita Steiner para que hable a los trabajadores sobre temas en base a sus necesidades.

Molt lee uno de los libros de Steiner básicos que es el nuevo orden social y la educación del niño a la luz de la antroposofía (1907).



Uno de los pilares ideológicos de estas escuelas es enseñar considerando al hombre de manera integral, dentro de la sociedad moderna. De esta manera, se forma al niño en el acceso a la libertad y la responsabilidad individual como colectiva.

En setiembre de 1919 abre sus puertas la primera escuela Waldorf con 12 maestros y 256 alumnos distribuidos en 8 grados. En poco tiempo, esta escuela fue haciéndose conocer y llegando a albergo más a 700 alumnos. Superando el objetivo con el que había sido creado: impartir educación a los hijos de los obreros.

Es la primera escuela Alemana en la que comparten las aulas niños de ambos sexo, de diferente clase social, diferentes razas, nacionalidades y religiones.

Durante los primeros años llega haber en la escuela 50 maestros y los 1.000 alumnos y desde ese entonces en ese lugar tiene que rechazar solicitudes de ingreso. Mientras tanto también se incorporan familias ajenas a la fábrica de cigarrillos y buscan en sus alrededores crear más escuelas con estas características.

La pedagogía de la escuela Waldorf

El maestro trabaja para que cada niño desarrolle al máximo su originalidad o potencial, que plasme en cada trabajo su personalidad y que libere su creatividad. La mayoría de los elementos que se utilizan proviene de la naturaleza, fomentando el contacto con ellas a través de la conciencia del sus propios sentidos y cuerpo en general

Los conceptos son enseñados a través del juego y del arte, para que vayan descubriendo el mundo a su ritmo, viviendo los procesos no de manera abstracta conceptual, sino en el hacer plástico práctico.

El eje central es que cada niño vaya incorporando conocimiento de acuerdo a sus capacidades, necesidades de interés y no en función de su edad, ni por calificaciones. Es una educación que tiende hacia lo personalizado, donde la atención esta puesta en que cada niño descubra el mundo y se descubra así mismo de una manera social y agradable.

Steiner visita frecuentemente a los alumnos en sus clases

Y conoce a cada uno

Este método no es en base a manuales. Cada maestro, en el seguimiento que hace de cada niño le brinda lo que necesita. No reciben premios ni castigos y no hay repetición de curso.

A partir de primer grado, durante la mañana, los niños solo tienen asignaturas denominadas clase principal que abarca las primeras dos horas, en forma de épocas: durante algunas semanas se estudia en forma concentrada e intensiva como por ejemplo matemáticas, para después pasar a las siguientes:

Después de transcurrir cuatro semanas:

Con matemáticas queda en suspenso y se empieza con otra. La experiencia demuestra que lo aprendido en dos o tres meses atrás no se olvida. En tercer grado construyen una casa en perma-cultura o construcción en barro de ahí se desprende otro modo vivencial de enseñar matemáticas, geometría, etc.

La enseñanza de la lengua materna y de los idiomas que pueden ser extranjeros o locales provenientes de los pueblos originarios se imparte por lo general desde los primeros años.

Se educa a través de imágenes que van reforzadas por los cuentos de hadas en el primer grado, recitación de lemas, poesías, mitos, fabulas, leyendas, historia biográfica de próceres argentinos y de otros países. El maestro Waldorf tiene que hablar como poeta al alumno y no trasmitir los contenidos como meros conceptos abstractos.

Imágenes:

Escuela Waldorf:

Clara de Asís: Maestra Myriam Orrillo.

Tercer grado construcción en barro

La presencia de las materias artísticas en las escuelas Waldorf va más allá de las artísticas propiamente dichas (que por cierto, reciben un espacio y dedicación muy especial): también confieren toda enseñanza y el ambiente escolar en general, una cualidad bella, estética y creativa.

Pizarrón pintado plegable

Clase principal en ronda (comienzo)

Para el aprendizaje de la escritura los alumnos vivencia cada letra a través de cuentos alusivos y exploran su forma plasmándolas en colores sobre sus cuadernos que no son a rayas, no a cuadriculados, sino blancas y encuadernadas a veces por sus padres, e interpretan las bocales y consonantes con todo el cuerpo en los gestos eurítmicos.

Pasando todos los temas y todos los aprendizajes, se tiene a modo de hilo conductor, una relación vital con el color y la forma, las texturas, los sonidos y el ritmo, que dará plasticidad a los sentidos y la sensibilidad del niño. Lo que se persigue no es la formación de futuros artistas, sino la formación de seres creativos, de juicios propios y libres.

Una relación viva con el arte transforma la vida cotidiana y crea una

reserva de fuerzas en el hombre moderno.

Se parte del convencimiento que la agilidad de los dedos conlleva a la agilidad de pensamiento y para ello lo realizan en contacto con el telar, hilando, tejiendo, cociendo, encuadernado libros, haciendo canastos, papel reciclable, trabajando con cera, arcilla, cuero , madera, cobre, etc.

También aprenden a cultivar la tierra, siembran trigo, lo cosechan manualmente y finalmente amasan su propio pan.

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RUDOLF STEINER

QUIENES EGRESAN DE ESTE TIPO DE ESCUELAS SE ADAPTAN PERFECTAMENTE A OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS TANTO EN EL SECUNDARIO COMO EN EL UNIVERSITARIO.

MUCHAS PERSONAS TIENDEN A PENSAR QUE ESTAS ESCUELAS SON POCO EXIGENTES. SIN EMBARGO, LOS CONTENIDOS QUE SE APRENDEN NO SOLO ABARCAN A LOS DE LA ENSEÑANSA OFICIAL SINO QUE TAMBIEN SE ABORDAN TEMAS VINCULADOS CON LA EDUCACION ARTISTICA Y TECNICA.

Realizado por Carlos Villegas (Charly)

Argentina 2009

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